jueves, 4 de diciembre de 2008

Formación online

La formación online es uno de los pilares básicos de la Sociedad de la Información. Disfruta de una implantación creciente tanto en el mundo empresarial como en el ámbito académico y ayuda a compatibilizar la actividad laboral y la movilidad con el estudio y el aprendizaje.

Una de las características del cambio de la enseñanza en la modalidad virtual es la diferencia que existe entre la modalidad presencial, en donde se interactúa en un mismo espacio físico, de manera inmediata a diferencia de la modalidad "on line" donde espacio físico y temporal son asincrónicos. De todos modos, el profesor "real" de la enseñanza "cara a cara" puede utilizar la tecnología como apoyo de su tarea educativa y el profesor virtual es un concepto que aunque parezca reciente, tuvo sus orígenes en los cursos por correspondencia de los siglos XIX y XX.

La modalidad de estudios on-line debe estar muy bien programada y diseñada y requiere de una serie de recursos técnicos esenciales, ya que se trata de una nueva manera de enseñar que no debe emular a la enseñanza presencial por poseer características particulares que le son propias.

El e-learning plantea en la actualidad la necesidad de la sociedad de "sintonizar" con el mundo, especialmente en lo que se refiere al uso de la tecnología, y los docentes deben prepararse para responder a este nuevo reto, incorporando nuevas capacidades y desarrollando sus habilidades y potencialidades comunicativas.


La enseñanza en línea es realmente una forma de trabajo diferente y un trabajo que requiere de una serie de habilidades y actitudes completamente nuevas para un profesor tradicional.

La verdadera apuesta del aprendizaje virtual es no descuidar los aspectos sociales que implica el e-learning por los lazos sociales que establece, por los retos que plantea en el acceso o exclusión de los grupos a la sociedad del conocimiento y la información y por haberse constituido en una nueva forma de educación que se extiende más allá de las fronteras territoriales y culturales y nos obliga a realizar un replanteo sobre quiénes son los actores que intervienen en este proceso de aprendizaje.

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