viernes, 5 de diciembre de 2008

E-Learning en bachillerato

Los entornos tecnológicos (Internet, plataformas, simuladores, etc.) configuran nuevas maneras de generar, compartir y transformar conocimiento, revolucionando las formas tradicionales de comunicarse y aprender. Hoy día constituyen potentes herramientas para el aprendizaje y la formación. La incorporación de estos recursos tecnológicos a la educación (formación, aprendizaje) nos lleva con frecuencia a preguntarnos ¿qué metodología pedagógica es apropiada para enseñar y aprender en un entorno virtual de aprendizaje? En esta aportación se presenta un diseño pedagógico para la formación online fundamentado en el enfoque sociocultural. La teoría sociocultural, que se desarrolla a partir de las aportaciones de Vygotsky, constituye un marco de referencia fructífero para fundamentar metodologías pedagógicas que exploten todo el potencial de aprendizaje de las TIC.

La problemática pedagógica de la formación e-learning es tratada actualmente por numerosos autores (Hannafin y Kim, 2003; Reigeluth, 2003; Lynch y Lang, 2004; Watson, 2001; Jedeskog y Nissen, 2004, Weert y Pilot, 2003). Ello es una muestra de que no podemos olvidar que la tecnología en sí misma no supone una oferta pedagógica como tal, sino que su validez educativa estriba en el uso que los agentes educativos o las comunidades educativas hagan de ella. Este potencial ha de canalizarse a través de la creación de nuevos modelos y de formas de gestión pedagógica que permitan la explotación de las posibilidades del espacio virtual.

En este sentido, diversos constructos planteados por la Teoría Sociocultural son especialmente relevantes en su aplicación al diseño y evaluación de la formación online.

El déficit detectado en la formación del bachillerato en TIC motiva a emprender propuesta formativas online fundamentadas en el enfoque sociocultural con vistas a promover y potenciar la utilización de recursos digitales en red, tanto en las aulas como en los centros educativos a través de desarrollos curriculares específicos. Actualmente existen en el mercado varios modelos propuestos en donde tanto el alumno como el profesorado tienen un peso y un papel protagonista en el análisis, interpretación y decisiones sobre la nueva realidad educativa. Cabe señalar, aquí en el aula virtual como en el aula tradicional el profesor sigue siendo considerado como el principal agente de un proceso de transformación cultural del centro educativo a través del uso de las TIC. El modelo de formación, fundamentado en la teoría sociocultural, incluye tres tipos de aprendizaje; instrumental, social y creador. Cada uno de ellos se asocia o relaciona con los constructos teóricos de “dominio”, “privilegiación” y “reintegración”.

La educación en línea en el bachillerato debe tener como objetivo la de proveer una opción de calidad en aprendizaje para estudiantes que quieran estudiar sin dejar su actividad que convergen en su vida como Deportistas, músicos, etc.
La escuela virtual de bachillerato a través de e-learning debe dar un paso al frente destacando que la formación online es uno de los pilares básicos de la Sociedad de la Información. Disfruta de una implantación creciente tanto en el mundo empresarial como en el ámbito académico y ayuda a compatibilizar la actividad laboral y la movilidad con el estudio y el aprendizaje.


Y considerando que en el Bachillerato a lo largo de la historia ha existido un elevado ausentismo, el rendimiento es bajo y se matriculan pocos alumnos la brecha digital podría ser una agenda importante para el desarrollo y la equidad en Venezuela y por qué no en América Latina. La educación virtual adquiere además una importancia especial para el desarrollo en Venezuela ya que el e-learning ha mostrado ser una herramienta clave para la formación y multiplicación de redes de cooperación, que a su vez, son semilla o promotoras de procesos más amplios de desarrollo humano y democracia en la región.

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