Dra. Mª Pilar Colás Bravo. Universidad de Sevilla. (ESPAÑA)
Esta experiencia de formación nos permite explorar y experimentar nuevos modelos de formación del profesorado en TIC basados en planteamientos teóricos de la perspectiva sociocultural. Una cuestión de gran trascendencia, que está a la base del desarrollo de proyectos como el que aquí se presenta, consiste en atraer al profesorado hacia ropuestas dirigidas a la creación de una nueva cultura de innovación en el aula. Más allá de la utilización de espacios y tiempo de manera convencional.
Y ello, como resultado de un aprendizaje y formación previa basada en el uso de plataformas digitales y la configuración de redes docentes que se gestan a través de procesos de cooperación interna y externa. Esta experiencia ha generado propuestas de innovación en los centros educativos españoles basadas en la integración de las TIC en el currículo escolar. Los resultados obtenidos apuntan a la pertinencia de la teoría Sociocultural como marco teórico en el que fundamentar las acciones formativas orientadas al desarrollo y uso de tecnologías en los centros educativos y en las prácticas docentes.
La evaluación del impacto formativo de este modelo de formación se realiza en base a competencias docentes desarrolladas y acciones pedagógicas iniciadas por el profesorado en base a TIC. Una descripción más pormenorizada del proceso evaluativo seguido y resultados obtenidos puede verse en Colás y Jiménez (en prensa). Los resultados empíricos obtenidos en este estudio muestran niveles de logro muy satisfactorios en cuanto al grado de dominio, apropiación e reintegración que los profesores hacen de las TIC en su actividad docente. Esta experiencia y sus positivos resultados abren expectativas para la exploración y experimentación de modelos de formación online, basados en el enfoque sociocultural aplicables a la formación y desarrollo profesional online. Por tanto, a modo de síntesis, esta teoría se muestra potente y muy válida tanto para el diseño de la formación online como para la evaluación de los aprendizajes.
"Toda actividad depende del material con el que opera"
Esta experiencia de formación nos permite explorar y experimentar nuevos modelos de formación del profesorado en TIC basados en planteamientos teóricos de la perspectiva sociocultural. Una cuestión de gran trascendencia, que está a la base del desarrollo de proyectos como el que aquí se presenta, consiste en atraer al profesorado hacia ropuestas dirigidas a la creación de una nueva cultura de innovación en el aula. Más allá de la utilización de espacios y tiempo de manera convencional.
Y ello, como resultado de un aprendizaje y formación previa basada en el uso de plataformas digitales y la configuración de redes docentes que se gestan a través de procesos de cooperación interna y externa. Esta experiencia ha generado propuestas de innovación en los centros educativos españoles basadas en la integración de las TIC en el currículo escolar. Los resultados obtenidos apuntan a la pertinencia de la teoría Sociocultural como marco teórico en el que fundamentar las acciones formativas orientadas al desarrollo y uso de tecnologías en los centros educativos y en las prácticas docentes.
La evaluación del impacto formativo de este modelo de formación se realiza en base a competencias docentes desarrolladas y acciones pedagógicas iniciadas por el profesorado en base a TIC. Una descripción más pormenorizada del proceso evaluativo seguido y resultados obtenidos puede verse en Colás y Jiménez (en prensa). Los resultados empíricos obtenidos en este estudio muestran niveles de logro muy satisfactorios en cuanto al grado de dominio, apropiación e reintegración que los profesores hacen de las TIC en su actividad docente. Esta experiencia y sus positivos resultados abren expectativas para la exploración y experimentación de modelos de formación online, basados en el enfoque sociocultural aplicables a la formación y desarrollo profesional online. Por tanto, a modo de síntesis, esta teoría se muestra potente y muy válida tanto para el diseño de la formación online como para la evaluación de los aprendizajes.
"Toda actividad depende del material con el que opera"
Lev Vigotsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario