viernes, 5 de diciembre de 2008

Evaluación del Impacto de la formación online

Dra. Mª Pilar Colás Bravo. Universidad de Sevilla. (ESPAÑA)


Esta experiencia de formación nos permite explorar y experimentar nuevos modelos de formación del profesorado en TIC basados en planteamientos teóricos de la perspectiva sociocultural. Una cuestión de gran trascendencia, que está a la base del desarrollo de proyectos como el que aquí se presenta, consiste en atraer al profesorado hacia ropuestas dirigidas a la creación de una nueva cultura de innovación en el aula. Más allá de la utilización de espacios y tiempo de manera convencional.

Y ello, como resultado de un aprendizaje y formación previa basada en el uso de plataformas digitales y la configuración de redes docentes que se gestan a través de procesos de cooperación interna y externa. Esta experiencia ha generado propuestas de innovación en los centros educativos españoles basadas en la integración de las TIC en el currículo escolar. Los resultados obtenidos apuntan a la pertinencia de la teoría Sociocultural como marco teórico en el que fundamentar las acciones formativas orientadas al desarrollo y uso de tecnologías en los centros educativos y en las prácticas docentes.

La evaluación del impacto formativo de este modelo de formación se realiza en base a competencias docentes desarrolladas y acciones pedagógicas iniciadas por el profesorado en base a TIC. Una descripción más pormenorizada del proceso evaluativo seguido y resultados obtenidos puede verse en Colás y Jiménez (en prensa). Los resultados empíricos obtenidos en este estudio muestran niveles de logro muy satisfactorios en cuanto al grado de dominio, apropiación e reintegración que los profesores hacen de las TIC en su actividad docente. Esta experiencia y sus positivos resultados abren expectativas para la exploración y experimentación de modelos de formación online, basados en el enfoque sociocultural aplicables a la formación y desarrollo profesional online. Por tanto, a modo de síntesis, esta teoría se muestra potente y muy válida tanto para el diseño de la formación online como para la evaluación de los aprendizajes
.


"Toda actividad depende del material con el que opera"
Lev Vigotsky

No hay comentarios: